Equipos Médicos

La gestión del mantenimiento es el conjunto de prácticas , entendidas como la toma de decisiones oportunas con conocimiento de causa de índole técnica orientada en este caso a los dispositivos electrónico-mecánicos de todo equipo médico.

Los equipos médicos por la complejidad de sus componentes requieren de una vigilancia periódica, cíclica o permanente, para tomar acciones sean preventivas (reducción probable de fallo); correctivas (reparaciones); o de reemplazamiento; y, no en pocas ocasiones puede ser necesario una acción técnico-reconstructiva, con los elevados e ineludibles costos inherentes.

Todo mantenimiento pretende mejorar la fiabilidad de las máquinas, obtener de ellas una precisión del ciento por ciento y alcanzar un máximo de su rendimiento, esos son los objetivos primarios, de allí que la conservación óptima es la consecuencia de la oportuna intervención para evitar gastos innecesarios en los arreglos y reparaciones.

Son funciones del mantenimiento la revisión, prevención y corrección, para optimizar la vida útil y funcionalidad del dispositivo, basándose la revisión sobre todo en técnicas de detección precoz de síntomas para actuar antes de la aparición del fallo.

En la actualidad hablamos ya de una 4° generación del mantenimiento basado en riesgo MBR, éste forma parte del concepto de calidad total. Una adecuada gestión del mantenimiento permite aumentar la disponibilidad y utilidad del equipo médico, al mismo tiempo se reducen los costos.

El mantenimiento es una fuente de beneficios frente a un mal necesario como son las probabilidades de fallas mecánicas, des calibrados; riesgos potenciales que deben ser gestionados.

Quien pueda pensar que suprimiendo momentáneamente el mantenimiento preventivo, reducirá los gastos, está muy lejos de la verdad, en la práctica habrá un deterioro progresivo de los equipos y al final los desembolsos por fallas será muy superior a los “ahorros” obtenidos inicialmente.

Nuestro personal se encuentra altamente capacitado para brindarle el mejor servicio en el mantenimiento de equipos biomédicos, en la parte preventiva y correctiva; además cumpliendo a cabalidad las normas establecidas y realizando los procesos en el menor tiempo posible, tratando de interferir lo menos posible en sus compromisos laborales.